Mañana es la noche de la verbena de San Juan y como es tradición, al menos en Cataluña, se celebra acompañada de coca, una especie de brioche de frutas confitadas y piñones. También es tradicional comer la coca de chicharrones, receta que ya compartí con vosotros el año pasado. Espero que os guste esta receta y os animéis a prepararla. Desde luego, no es necesario que sea San Juan para hacerla, ya que es un postre o merienda perfecto para cualquier época del año. 🙂
Ingredientes:
Preparación de la masa madre:
140 gr harina
30 gr levadura fresca
80 ml. Agua templada
Para preparar el brioche:
80 gr Azúcar glas
20 gr de azúcar invertido (opcional)
2 huevos
460 gr harina de fuerza
20 ml de licor de anís
120 ml de leche
Un pellizco de sal
La piel rallada de una naranja y un limón
Un puñado de piñones (unos 40-50 gramos)
Fruta confitada variada para decorar
1 huevo batido para pintar la coca
Necesitaréis: Bandeja de horno. Horno.
Dificultad: Media
Empezamos por preparando la masa madre, para ello, juntamos todos los ingredientes que arriba os indico y los amasamos hasta que estén bien integrados. Dejaremos reposar la masa dentro de un bol tapada con un paño durante al menos una hora, debe doblar su volumen.
Una vez tenemos preparada la masa madre, añadimos la leche, los huevos, el anís y el azúcar invertido y después añadimos el azúcar, la sal, la ralladura de limón y naranja, y tamizamos la harina. Mezclamos todo bien con una espátula y lo dejamos reposar un cuarto de hora. Después sobre una superficie limpia espolvoreamos con harina y empezamos a amasar, tiene que quedar una masa elástica y esponjosa. Una vez tenemos la masa preparada, la tapamos y la dejamos reposar 15 minutos. Pasados los quince minutos, volvemos a amasar. La masa deberá estar más flexible y menos pegajosa.
Formamos una bola con la masa y la volvemos a dejar reposar hasta que doble el volumen.
Cuando haya doblado el volumen, la amasamos un poquito más y le empezamos a dar la tradicional forma alargada ayudándonos de un rodillo de amasar. No debe quedar una masa muy gruesa, de 1 cm o 1.5 cm como mucho. Pintamos la masa con el huevo batido y colocamos las frutas confitadas encima y los piñones. Después la dejamos reposar dentro del horno apagado hasta que doble el volumen (unas 4 horas).
Pasadas las 4 horas, añadimos el azúcar por encima.
Pre calentamos el horno a 250ºC.
Cuando tengamos el horno caliente, lo bajamos a 200º C y horneamos la coca unos 25 minutos o hasta que veamos que está dorada.
¡Espero que os quede genial y que paséis una noche de San Juan muy feliz!