Para hacer la masa madre:
35 ml de leche a temperatura ambiente
1/2 cucharilla de azúcar blanco
65 gramos de harina
5 gramos de levadura fresca prensada
Para hacer la masa:
80 gramos de azúcar glas
la piel rallada de medio limón
la piel rallada de media naranja
30 ml de leche a temperatura ambiente
35 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
15 ml de agua de azahar
10 gramos de levadura fresca prensada
225 gramos de harina de fuerza
1/2 cucharadita de sal
Para hacer el mazapán (opcional):
100 gramos de almendra en polvo
80 gramos de azúcar glas
1 clara de huevo
Para decorar:
1 huevo batido para pintar el roscón
fruta confitada
azúcar lustre
Dificultad: Media
Este año me he animado a hacer el roscón de reyes, y bien a pesar de que el resultado no es como los de la pastelería, el sabor es mucho más natural y casi no lleva ni mantequilla ni huevos (que también va bien para los que sufren de colesterol) 🙂
Ahora preparamos la masa, deshacemos los 10 gramos de levadura con los 30 ml de leche, después añadimos el resto de ingredientes de golpe: la mantequilla a temperatura ambiente, la bola de masa madre, el huevo ligeramente batido, el azúcar lustre, la piel de las frutas, la harina, el azahar y la sal y empezamos a amasar, nos ponemos harina en las manos para que no se pegue la masa. Cuando tengamos una bola compacta la tapamos con un paño y esperamos a que doble el volumen (calculad un par de horas).
Cuando tengamos el mazapán listo, lo envolvemos con papel film transparente y lo reservamos en la nevera hasta que rellenemos el roscón.
Cuando la masa del roscón haya doblado su volumen, la estiramos y hacemos la forma del roscón, con un cuchillo afilado lo abrimos para poder poner el relleno de mazapán. Después cerramos el corte con las manos (apretando un poco la masa), cuando esté listo, ponemos el roscón en la bandeja del horno sobre papel de horno. Pintamos con un huevo batido y ponemos las frutas encima y el azúcar glas. Ponemos el roscón en el horno (sin encender) y esperamos a que suba el volumen.
Cuando veamos que el roscón está a punto, (sacamos el roscón del horno) pre calentamos el horno a 200º, y una vez esté caliente ponemos el roscón y bajamos el horno a 180º y horneamos durante unos 20-25 minutos.
¡¡Que los reyes os traigan muchas cosas !!