Roscón de Reyes relleno de mazapán

Roscón reyes
Ingredientes:

Para hacer la masa madre:

35 ml de leche a temperatura ambiente

1/2 cucharilla de azúcar blanco

65 gramos de harina

5 gramos de levadura fresca prensada

Para hacer la masa:

80 gramos de azúcar glas

la piel rallada de medio limón

la piel rallada de media naranja

30 ml de leche a temperatura ambiente

35 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

1 huevo

15 ml de agua de azahar

10 gramos de levadura fresca prensada

225 gramos de harina de fuerza

1/2 cucharadita de sal

Para hacer el mazapán (opcional):

100 gramos de almendra en polvo

80 gramos de azúcar glas

1 clara de huevo

Para decorar:

1 huevo batido para pintar el roscón

fruta confitada

azúcar lustre

Necesitaréis: Bandeja de horno, papel de horno

Dificultad: Media

Este año me he animado a hacer el roscón de reyes, y bien a pesar de que el resultado no es como los de la pastelería, el sabor es mucho más natural y casi no lleva ni mantequilla ni huevos (que también va bien para los que sufren de colesterol) 🙂

Empezamos el roscón haciendo la masa madre, así que preparamos todos los ingredientes que os indico arriba (debajo de masa madre). Primero deshacemos la levadura en la leche, después añadimos la harina y el azúcar y amasamos, si la masa se pega mucho en los dedos, podemos empolvarnos las manos con harina. Una vez tengamos la bola de masa lista, la ponemos en un bol y la cubrimos con agua tibia, cuando veamos que la bola flota en el agua y ha doblado el volumen, es que ya está a punto (no tardará demasiado tiempo).

Ahora preparamos la masa, deshacemos los 10 gramos de levadura con los 30 ml de leche, después añadimos el resto de ingredientes de golpe: la mantequilla a temperatura ambiente, la bola de masa madre, el huevo ligeramente batido, el azúcar lustre, la piel de las frutas, la harina, el azahar y la sal y empezamos a amasar, nos ponemos harina en las manos para que no se pegue la masa. Cuando tengamos una bola compacta la tapamos con un paño y esperamos a que doble el volumen (calculad un par de horas).

Ahora preparamos el mazapán (opcional) del relleno, es muy fácil, sólo tenemos que poner en un bol la almendra en polvo, el azúcar y la clara de huevo (un poco batida) e ir removiendo hasta que se integren bien todos los ingredientes.

Cuando tengamos el mazapán listo, lo envolvemos con papel film transparente y lo reservamos en la nevera hasta que rellenemos el roscón.

Cuando la masa del roscón haya doblado su volumen, la estiramos y hacemos la forma del roscón, con un cuchillo afilado lo abrimos para poder poner el relleno de mazapán. Después cerramos el corte con las manos (apretando un poco la masa), cuando esté listo, ponemos el roscón en la bandeja del horno sobre papel de horno. Pintamos con un huevo batido y ponemos las frutas encima y el azúcar glas. Ponemos el roscón en el horno (sin encender) y esperamos a que suba el volumen.

Cuando veamos que el roscón está a punto, (sacamos el roscón del horno) pre calentamos el horno a 200º, y una vez esté caliente ponemos el roscón y bajamos el horno a 180º y horneamos durante unos 20-25 minutos.

¡Espero que os animéis a hacerlo!

¡¡Que los reyes os traigan muchas cosas !!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s