Esta receta de buñuelos era un reto personal, ya que aún recuerdo cuando era pequeña y tenía que levantarme temprano con mi hermano a hacer buñuelos del Empordà (son los típicos del norte de Cataluña) en casa de los abuelos, así que … tenía que conseguirlo aunque fuera para rememorar aquel sabor de cuando era pequeña !! 🙂
Ingredientes para hacer un par de kg:
4 huevos
150 gramos de azúcar glass
7 gramos de sal
15 gramos de Matafaluga (Anís verde)
10 gramos de cilantro
65 gramos de mantequilla o manteca (yo he usado manteca, la podéis encontrar en las carnicerías)
12 gramos de piel de limón
35 gramos de levadura prensada (fresca)
250 ml de leche tibia
Aceite de girasol para freír los buñuelos
Dificultad: Media
Para hacer la receta primero pondremos en un bol la harina de fuerza con el azúcar, la sal, la levadura fresca (la desmenuzamos con las manos) y la mantequilla o la manteca (yo los he hecho con manteca), removemos bien, mientras tanto ponemos al fuego la leche con el anís y el cilantro y hacemos como una infusión, cuando la leche sea tibia, la incorporamos poco a poco al bol donde tenemos la harina. Lo mezclamos todo bien. Luego mezclamos la piel del limón y vamos incorporando los huevos uno a uno y poco a poco sin dejar de remover, cuando pongamos los 4 huevos será el momento de amasar en una superfície plana con un poco de harina para que no se nos enganche la masa. Y empezamos a amasar (esta es la parte difícil ya que sino amasamos bien, los buñuelos no quedarán ligeros y esponjosos), cuando veamos que se pega, vamos añadiendo harina, tendremos que conseguir una bola homogénea y que no se pegue en las manos.
Una vez tengamos la bola a punto, la dejamos en un bol y la tapamos con un paño para que repose, deberemos tener cuidado de que no esté al paso de corrientes de aire ni en lugares muy fríos. En unas 3 horas, la bola debe haber duplicado su volumen. Ahora tendremos que empezar a hacer las bolitas que serán los buñuelos, con el dedo podemos hacer el agujero del medio, por mojar las manos con aceite no se os pegará la masa. Freímos los buñuelos en aceite abundante (preferiblemente de girasol) (yo he usado el wok) y sobre todo que el aceite sea muy caliente, Cuando sean de un color dorado oscuro (se hacen en menos de un minuto si es necesario bajad el fuego) sacadlos y rebozar en un bol con azúcar (deben estar calientes para que se pegue el azúcar). ¡A disfrutar!
Pingback: Rosas de manzana y albaricoque | pixiecocina
Pingback: Buñuelos de yogur | pixiecocina