Ya hacía tiempo que tenía ganas de preparar un tronco de Navidad… ¡¡Con lo que a mi me gusta el chocolate!! Encima es bastante más sencillo de lo que parece, eso sí, os recomiendo una pequeña inversión en un molde para preparar pasteles enrollados por ejemplo el de Lékué está genial porqué el bizcocho no se pega y luego es muy sencillo enrollarlo… 🙂
Ingredientes:
Para preparar el bizcocho:
120 gramos de harina especial para bizcocho (ya incluye la levadura)
120 gramos de azúcar
4 huevos
1 cucharada de café de azúcar de vainilla
Para preparar la trufa de chocolate del relleno:
200 gramos de chocolate negro fondant
200 ml de nata para montar fría
Para la cobertura de chocolate:
100 gramos de chocolate negro fondant
100 ml de nata para montar
Dificultad: Fácil
Necesitaréis: Molde rectangular untado de mantequilla o bandeja de horno forrada de papel de horno o el molde de silicona que os comentaba arriba. Batidora de varillas para montar la nata. Recomendable microondas.
Pre calentamos el horno a 175º (calentando arriba y abajo).
Primero preparamos el bizcocho.
Batimos los huevos (mejor que estén a temperatura ambiente) hasta que tripliquen su volumen. Añadimos el azúcar normal y el de vainilla y seguimos batiendo. Tamizamos la harina (por ejemplo usando un colador) mientras seguimos batiendo.
Horneamos unos 10 minutos (o hasta que veáis el bizcocho dorado).
Dejamos enfriar.
Ahora prepararemos la trufa del relleno. Derretimos en el microondas el chocolate. Importante que vayáis de 20 segundos en 20 segundos abriendo el microondas y removiendo el chocolate hasta que se funda del todo, así evitaremos que se nos queme.
Lo dejamos que se entibie un poco.
Montamos la nata fría (200 ml) usando una batidora de varillas.
Vamos incorporando poco a poco el chocolate a la nata, removiendo con movimientos envolventes para evitar que la nata que corte. Lo metemos 15 minutos en la nevera. Pasado este tiempo rellenamos el bizcocho: repartimos la trufa y después con cuidado lo enrollamos. Lo dejamos reposar en la nevera.
Ahora preparamos el chocolate de la cobertura.
A fuego lento calentamos los 100 ml de nata, sin dejar de remover, hasta que hierva. Luego echamos la nata caliente por encima del chocolate (100 gr) y removemos hasta que el chocolate se funda. Dejamos que se entibie y después lo ponemos en la nevera una media hora, así se solidificará lo suficiente como para cubrir el tronco y que no nos gotee el chocolate, además así le podremos dar la forma más fácilmente. Con un tenedor podéis hacer las rayas del tronco.
Dejamos reposar el tronco en la nevera y lo sacamos una hora antes de comer.
¡Felices fiestas a todos!