Aquí tenéis una receta que hará las delicias de todos, unos rollitos de lomo de cerdo y jamón ibérico con una base de uvas y cebollas, que además viene acompañado de un sabor dulzón muy rico gracias al jugo de las uvas. Lo he cocinado en una cocotte de Le Creuset, porque en cuanto a guisos cocinados a fuego lento se refiere es la aliada perfecta.
Ingredientes para 4 personas:
12 filetes finos de lomo de cerdo
6 lonchas de jamón ibérico de buena calidad
250 gramos de uvas
200 gramos de cebollitas pequeñas
1 ramita de romero
1 ramita de tomillo
una cucharada de mantequilla
1/2 cucharada de harina
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Dificultad: Fácil
Necesitaréis: olla, rodillo para aplastar los filetes, papel de horno, palillos, pasapurés o túrmix y colador.
Empezamos por pelar las cebollitas y pocharlas en la olla con bastante aceite. Deben cocinarse a fuego lento durante unos 20 minutos.
Mientras se cuecen las cebollitas ponemos una hoja de papel de horno y encima repartimos los filetes de lomo, ponemos otra hoja encima y pasamos el rodillo para que queden todavía más finos y podamos enrollarlos sin dificultad.
Sacamos el papel de encima que cubría los filetes, los salpimentamos, y repartimos el jamón por encima de los filetes. Espolvoreamos con un poco de romero y tomillo picado. Los enrollamos y atravesamos con un palillo para que no se abran al cocerlos.
Incorporamos los rollitos a la olla o cazuela donde tenemos las cebollitas. Los vamos dorando.
Limpiamos y desgranamos las uvas y trituramos 100 gr y colamos, o pasamos por el pasapurés (sólo queremos el jugo).
Lo añadimos a la olla y removemos, después añadimos las uvas restantes y lo dejamos pochar unos minutos. Finalmente agregamos la mantequilla y la harina y removemos bien (este paso ayudará a espesar la salsa).
Espero que os guste!
Feliz año nuevo a tod@s!