Esta receta me trae muchos recuerdos… Es un plato que se ha cocinado miles de veces en mi casa y cuya receta ha pasado de generación en generación. Os confieso que hoy la he hecho a mi manera, así que aquí os dejo mi versión que espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
200 gramos de fideos gordos
1 rape (aprovecharemos la cabeza para hacer el caldo)
8-12 gambas
1 escórpora (también para el caldo)
2 cebollas
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de tomate triturado
750 ml de agua
Harina
Perejil
Aceite de oliva
Sal
Dificultad: Media
Necesitaréis: Colador, olla para el caldo, cacerola para cocer los fideos (yo he usado la Cocotte Baja de Le Creuset).
Cuando vayáis a comprar pedid al pescadero/a que os corte el rape a trozos medianos y que os guarde la cabeza para preparar el caldo.
Empezamos por el caldo de pescado, ponemos el agua a hervir en una olla, y vamos echando la escórpora, la cabeza del rape, una cebolla pelada, un poco de perejil y media cucharada sopera de sal. Lo dejamos hervir un mínimo de 45 minutos. Podemos ir retirando con una cuchara la espuma que vaya haciendo el caldo.
Salamos y rebozamos con harina el rape. Lo freímos a fuego no muy fuerte.
Quitamos las antenas y patas a las gambas y las salteamos en aceite de oliva.
Reservamos el rape y las gambas.
En la cacerola preparamos el sofrito. Pelamos y cortamos pequeña la cebolla y el diente del ajo y los sofreímos a fuego suave. Cuando estén blanditos añadimos las 3 cucharadas de tomate triturado y dejamos a fuego lento unos 10 minutos más. Añadimos un poco de perejil picado.
Después añadimos los fideos, los mezclamos un poco con el sofrito e inmediatamente después los cubrimos con el caldo de pescado (vertimos el pescado usando un colador). Dejamos cocer a fuego lento unos 10 minutos, cuando falten un par de minutos añadimos el rape y las gambas.
¡Servimos! ¡Buen provecho!