El bacalao es sin duda uno de mis pescados favoritos, me gusta en todos los formatos posibles, como bien sabéis es un pescado blanco con un contenido muy bajo en grasa. Os recomiendo de lo compréis de calidad y en una tienda de confianza, no hay nada peor que un trozo de bacalao salado en exceso, arruinará el plato seguro. Por último aquí os presento una receta de bacalao tradicional, sencilla y muy rica. Espero que os guste.
Ingredientes para 4 personas:
4 lomos grandes de bacalao desalado
5 tomates maduros
80 gr de pasas
60 gr de piñones
1 cebolla
1 rodaja de pan
Harina
Aceite de oliva
Agua
Sal
Dificultad: Fácil
Necesitaréis: Cazuela anti-adherente o sartén alta y grande. Mortero. Colador.
Pelamos y cortamos los tomates a trozos bien pequeños (si os da pereza pelarlos podéis rallarlos). Reservamos.
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana. La reservamos.
Cubrimos el fondo de la cazuela con aceite de oliva y cuando esté caliente freímos la rodaja de pan. Cuando esté dorada la podemos retirar de la sartén y la reservamos.
Enharinamos el bacalao y lo freímos en la misma cazuela a fuego fuerte. No les deis más que un par de vueltas para evitar que se rompan los lomos. Cuando estén dorados los retiramos con cuidado y los reservamos.
Colamos el aceite de la cazuela. Una vez colado lo volvemos a verter y pochamos la cebolla. Cuando esté dorada añadimos el tomate y lo dejamos sofreír unos 15 minutos. Añadimos 3 cucharones de sopa de agua, las pasas y los piñones. Y lo dejamos cocer todo junto unos 10 minutos. Añadimos una pizca de sal.
Mientras picamos el pan frito con el mortero. Y después lo añadimos al sofrito (esto ayudará a que la salsa espese). Finalmente añadimos los lomos de bacalao y lo dejamos 5 minutos al fuego.
¡Servimos!
¡Buen provecho!