Recién llegada de mis vacaciones de verano en Portugal, una de las primeras recetas portuguesas que he querido preparar es el famoso Bacalhau à Bràs – también conocido en algunas zonas como Bacalao dorado -. Os puedo asegurar que este ha sido el plato estrella de las vacaciones, es delicioso y increíblemente fácil de preparar. Se trata de un plato de bacalao con patatas paja, cebolla y huevo. Confieso que la receta la he hecho con patatas paja que compré en Portugal, especiales para cocina, aunque estoy segura que con las que podemos encontrar en los supermercados también servirán, siempre que sean finitas. ¡Por cierto una curiosidad! Parece que ser que «Bràs» es supuestamente el apellido del señor que inventó este plato. 🙂
Ingredientes para 4 personas:
700 gramos de lomo de bacalao desalado y desmigado
350 gramos de patata paja
4 huevos
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
Perejil
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Dificultad: Baja
Necesitaréis: Sartén anti-adherente grande.
Para empezar pelamos y cortamos la cebolla a medias lunas bastante finitas.
Batimos los huevos y les añadimos una pizca de sal y pimienta molida.
Ponemos en la sartén suficiente aceite como para cubrir todo el fondo de la sartén. Cuando esté caliente doramos la cebolla, a fuego no demasiado fuerte, hasta que esté casi transparente. Cuando veáis que empieza a estar al punto añadid los dientes de ajo picados finitos y doradlos junto a la cebolla.
Cuando la cebolla y el ajo estén a punto y sin sacarlos de la sartén añadimos el bacalao desmigado un minuto, removiéndolo todo el rato. Añadimos las patatas paja a la sartén y removemos un par de minutos (ya veréis que empiezan a ponerse blandas con el calor).
Finalmente añadimos los huevos batidos y removemos bien para evitar que se cuajen demasiado, la idea es que el bacalao quede jugoso, sin el huevo demasiado cuajado.
Servimos el bacalao en una fuente y le añadimos perejil cortado por encima.
En algunas presentaciones del plato también se le añaden aceitunas negras.
Bom proveito!